ANFIBIOS » Características, reproducción y alimentación

Los animales anfibios son especies vertebradas y en su ciclo de vida combinan tanto ecosistemas acuáticos como terrestres. Una de las características que diferencian a esta especie es el proceso de metamorfosis, ya que cuando nacen suelen vivir en el agua y cuando se hacen adultos pasan la mayor parte de su tiempo en tierra. Son animales ovíparos de sangre fría, es decir, su temperatura corporal varía según la temperatura del ambiente.

Anfibios-hábitat

¿Cuál es el hábitat de los anfibios?

El hábitat de los anfibios, pertenecientes al grupo de los ovíparos depende de algunas condiciones climáticas, debido a que son animales de sangre fría, que no pueden adaptarse a climas extremos como en la Antártida o en zonas de las islas oceánicas, ya que requieren de medios con agua dulce y no tienen la capacidad para cruzar grandes extensiones de agua salada. A continuación se describen los hábitats en donde pueden vivir los anfibios.

Terrestre

En este tipo de hábitat viven las ranas y sapos, clasificados como anuros, no obstante, para nacer y poder formarse necesitan el medio acuático. La especie de sapo común en su etapa adulta viven en ecosistemas terrestres, pero cuando se van a reproducir buscan arroyos o estanques. En resumen la mayoría de los anuros, salamandras y cecílidos.

Acuático

Los tritones y algunas especies de salamandras se pueden considerar que tienen como lugar para habitar los medios acuáticos. En los países de Norteamérica se pueden encontrar cuatro tipos de salamandras, como lo son: las ánforas, los perros de agua, las salamandras de agua y las sirenas.

Arborícolas

Los anfibios arborícolas son aquellos que acostumbran a vivir en los arbustos y árboles. En este tipo de animales también se reproducen en este ecosistema. Unos de los ejemplos de los anfibios que viven en lo alto de los árboles son la rana voladora y los hílidos.

Subterráneos

Algunas de las especies que se caracterizan por excavar son los cecílidos. También, existen muchos sapos que se entierran, tal es el caso del sapo de espuelas y la rana púrpura. Otras especies que se entierran para esconderse de los depredadores durante todo el día son el sapo corredor y la rana de lluvia, que suele enterrarse en la estación seca.

Anfibios-características

Características que diferencian a los anfibios de otras especies animales

La palabra anfibio tiene por significado doble vida, es por ello, que los animales anfibios son especies con las siguientes características especiales:

Metamorfosis

Este es un proceso de transformación física que sufren los animales pertenecientes a esta especie, que va desde el estado de larva hasta la etapa adulta. Los anfibios se caracterizan porque su vida inicia en forma de huevo, luego es larva y finalmente se transforma en un animal generalmente terrestre.

Piel

Los anfibios tienen un tipo de piel especial, la cual se encuentra desnuda y tiene glándulas que hace que sea húmeda. Esta piel carece de escamas como los peces, plumas como las aves o pelo como la gran mayoría de los mamíferos. Debido a su piel descubierta este tipo de animal posee la capacidad de absorber la humedad y respirar a través de ella.

Respiración

La respiración es una de las características más importantes de los anfibios, ya que pueden respirar de tres formas, una es a través de branquias, la otras es por los pulmones y la última es por la piel. Se debe resaltar que la respiración branquial de los anfibios sólo ocurre en la fase larvaria.

Sistema digestivo

Los anfibios tienen un sistema digestivo bastante distinto a otras especies. En primer lugar cuenta con pocos dientes, los cuales le permiten sujetar su presa, además dispone de una lengua con especial diseño para atrapar su alimento. El aparato digestivo lo compone un estómago con forma tubular, el intestino grueso muy corto, además de dos riñones y una vejiga urinaria.

Anfibios-reproducción

¿Cómo se desarrolla la etapa reproductiva de los animales anfibios?

Los animales anfibios se reproducen mayormente de forma ovípara, es decir, que ponen huevos para que nazcan sus crías. Los aparatos reproductores de los anfibios suelen caracterizarse por tener dos ovarios las hembras y dos testículos los machos. Asimismo, la fecundación puede ser interna o externa, en el caso de la interna se distingue porque no tienen órganos copuladores, es por ello que los machos expulsan los espermatozoides al exterior, para que las hembras los introduzcan en su cloaca.

La etapa de reproducción de los anfibios generalmente ocurre durante la estación de lluvias y suelen reunirse en grupos. Los machos son los encargados de llamar a las hembras a través de la emisión de algunos sonidos. La fase de reproducción tiene tres momentos que son:

  • La formación del huevo y expulsión del mismo.
  • La fase larvaria, es la que ocurre después de la postura de los huevos,
  • La metamorfosis, que es el proceso de cambios físicos que se presentan cuando aún permanecen en el agua, con la finalidad de que cuando estén bien formados tengan una vida terrestre, en la mayoría de los casos.

Anfibios-alimentación

¿Cuáles son los alimentos que ingieren los animales anfibios?

En el período larvario se puede concluir que los animales anfibios son omnívoros, ya que generalmente se alimentan de todo tipo de especies vegetales, principalmente algas. Sin embargo, también pueden alimentarse de otros animales, aun cuando en esta etapa tienen muy poco tamaño, asimismo, pueden practicar el canibalismo en esta etapa, cuando las condiciones del ecosistema son adversas.

Se pueden clasificar como animales carnívoros en su etapa adulta, debido a que suelen alimentarse de una gran cantidad de insectos, gusanos, arácnidos, babosas, gusanos y otras especies de animales pequeños. Los animales anfibios son unos excelentes depredadores gracias a que están dotados de una lengua muy rápida.

Anfibios-depredadores

¿Cuáles son los animales depredadores de los anfibios?

Las especies anfibias tienen una gran cantidad de depredadores, ya que son animales pequeños. Sin embargo, algunos cuentan con mecanismos de defensa, como su piel que emana veneno. En el grupo de los mamíferos los depredadores son: el leopardo, el jaguar, el ornitorrinco, el gato montés, el tigre, el mapache, que aun teniendo un gran tamaño, suelen complementar su alimentación con algunas especies de anfibios como las ranas.

Algunos anfibios que habitan en ecosistemas pantanosos, son presa fácil para los cocodrilos y las serpientes. Igualmente, algunas especies de aves como las cigüeñas, las garzas, las zancudas y otras aves rapaces, incluyen a los anfibios dentro de su dieta.

Anfibios-curiosidades

Curiosidades sobres los animales anfibios

  • Algunos anfibios tienen la capacidad de regenerar ciertas partes de su cuerpo, como por ejemplo la salamandra, que puede reponer sus extremidades si las pierde en un ataque de un depredador.
  • Existe un tipo de rana originaria de Norteamérica que se congela durante la estación de invierno, con el fin de resistir las temperaturas extremas.
  • La especie de sapo partero cuida muy bien a sus huevos, llevándolos en su espalda por varias semanas, hasta encontrar un lugar seguro donde puedan eclosionar.
  • Existen especies como los cecílidos que viven de forma subterránea.

Anfibios-listado

Listado de algunos anfibios ovíparos

Los animales anfibios son vertebrados y algunas especies ovíparas se mencionan a continuación:

  • Salamandra: es una especie anfibia perteneciente a los urodelos, es decir, que tienen cola. Este animal suele vivir en bosques, laderas y cerca de cursos de agua.
  • Tritón: esta especie de animales tienen un parecido a la salamandra y en los últimos años el ser humano los tiene como mascotas dentro de sus hogares.
  • Sapo gigante: esta especie de sapo pertenece a la especie de los anfibios anuro, es decir, que no tienen cola y se ha ganado muy mala fama por ser venenosos.
  • Rana flecha azul: es una especie con alto grado de toxicidad y el color de su piel va desde tonos azules a tonos púrpuras y se caracterizan por ser territoriales.