SAPO GIGANTE » Una especie de anfibio famosa por su veneno

El sapo gigante es una especie de anfibio ovíparo, que tiene por nombre científico Rhinella Marina, pero se le conoce por varios nombres, como sapo de caña de azúcar o sapo marino y pertenece a la familia de los bufonidae.

Este tipo de anfibio fue catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una de las 100 especies exóticas de carácter invasor más dañinas en todo el mundo.

Sapo-gigante-hábitat

¿Dónde vive el sapo gigante?

El origen del sapo gigante es en América, desde el norte de México, en el valle de Río Bravo hasta la zona central del Amazonas y parte sureste de Perú. Esta especie le gusta vivir en ecosistemas con ambiente semiárido y tropical. En su hábitat natural la densidad de sapos gigantes es baja en comparación a los hábitats donde ha sido inducida este tipo de anfibio.

Un ejemplo es en Australia donde el sapo gigante fue introducido para controlar los insectos dentro de las plantaciones o cultivos, pero esto ocasionó problemas debido a que esta especie de ovíparo no tenía depredadores en ese hábitat y su reproducción era muy rápida, lo cual ocasionó que se declarara esta especie como una plaga, ya que su densidad era alta.

Sapo-gigante-características

¿Cuáles son las características que distinguen a la sapo gigante de otras especies?

Esta fértil especie ovípara, se distingue por presentar rasgos que los diferencian de otros animales anfibios, los cuales se describen a continuación:

Piel

La piel del sapo gigante presenta verrugas y es seca, asimismo, se puede observar crestas sobre los ojos las cuales llegan hasta el hocico. En los pies tienen una malla carnosa justo en la base y con los dedos libres. Su piel puede tener tonalidades grises, amarillas, marrones y verde oliva. El vientre tiene color crema con algunas manchas negras o marrones.

Veneno

Justo detrás de los ojos se encuentran las glándulas parótidas, las cuales secretan un líquido de color blanquecino, que se conoce como bufotoxina, que está compuesto por sustancias muy tóxicas para la especie animal. Estos sapos desde que se encuentran en desarrollo, es decir, renacuajos, tienen la capacidad de expulsar esta sustancia.

Peso y tamaño a mesar

El sapo gigante es un anfibio que puede llegar a pesar un kilo aproximadamente. Además, el tamaño de los mismos, oscila entre los 10 y 15 centímetros, sin embargo puede alcanzar una longitud de 24 centímetros, en especial las hembras que son más grandes que los machos. Otro dato interesante es que los ejemplares de mayor tamaño se encuentran en zonas donde existe poca densidad de sapos.

Sapo-gigante-reproducción

¿Cómo se reproducen los sapos gigantes?

La reproducción de los sapos gigantes es de tipo ovípara, es decir, que se reproducen a través de la postura de huevos. El inicio de la etapa reproductiva comienza con los llamados que realizan los machos cerca de los charcos o manantiales con la finalidad de atraer a las hembras. El sonido que realiza es una vibración larga que se parece al ruido que provoca un motor pequeño.

Durante el apareamiento el macho se posa encima de la hembra, sujetándola por la cintura, conocido como amplexo inguinal. Luego de la etapa del apareamiento las hembras ponen los huevos, los cuales puede ser entre 4.000 a 36.000 huevos en cada nidada, con la finalidad de que el macho los cubra con esperma.

Los anfibios no tienen época específica para reproducirse, pero esta ocurre dos veces al año y depositan los huevos en áreas con agua y los enredan con plantas. Los huevos están cubiertos con una sustancia gelatinosa transparente y son de color negro. Luego de pasadas entre 25 a 155 horas los huevos empiezan a eclosionar, para finalmente se desarrollen los renacuajos, proceso que tiene duración de 12 a 60 días.

Sapo-gigante-alimentación

¿De qué se alimenta el sapo gigante?

Esta animal anfibio al igual que otros ejemplares de su especie son carnívoros, basando su dieta en la ingesta de insectos, pero debido a su contextura también se alimentan de algunos reptiles, aves, roedores y otros anfibios. Cuando están viviendo en hábitats no nativas los sapos gigantes pueden alimentarse de comida para mascotas, basura doméstica y algunas plantas.

Los sapos gigantes para conseguir a sus presas, están atentos a los movimientos mediante la visión y pueden captar olores a través del olfato. Este tipo de anfibio no solo se limita a comer animales invertebrados, sino que también se alimenta de algunos vertebrados, además, pueden comer carroña que han dejado otros depredadores.

Sapo-gigante-depredadores

¿Cuáles animales son depredadores naturales del sapo gigante?

En su hábitat natural el sapo gigante tiene varios depredadores, los cuales pueden ser los caimanes, las anguilas y las serpientes, entre otras especies que han aprendido a cazarlos sin que el veneno les haga daño. El cuervo es un ave que utiliza una técnica bastante efectiva para comer los sapos gigantes, la cual consiste en lograr volcar al sapo para comérselo desde la barriga.

Asimismo, las hormigas de carne han creado una técnica para alimentarse del sapo gigante, ya que este se queda inmóvil cuando libera la toxina, tiempo que aprovecha la hormiga para matarlo. Fuera de su ecosistema natural, estos anfibios tienen otros depredadores como la rata negra, el varano salvator, la rata de agua australiana y el milano silbador.

Sapo-gigante-curiosidades

Descubre los datos más curiosos del sapo gigante

  • Los sapos gigantes son nocturnos, es decir, que salen de noche a alimentarse.
  • En frío y sequía extrema, suelen pasar esta temporada inactivos.
  • Algunos animales que han cazado los sapos gigantes después de comerlos han muerto debido al letal veneno.
  • Se conoce que algunos indígenas que han consumido sopas a base de sapos gigantes, han muerto.