TRITÓN » Un pequeño y pintoresco anfibio ovíparo

El tritón es un pequeño animal muy parecido a las salamandras, que se pasan gran parte de su vida en lugares con mucha humedad. Esta especie de anfibio pertenece a la familia de los salamandridae y al orden de los urodelos. Al igual que las salamandras, tienen la capacidad de regenerar las extremidades de su cuerpo cuando las pierden producto de un combate con un depredador.

Tritón-hábitat

¿Cuál es el hábitat del tritón?

Los tritones se encuentran en ecosistemas donde las condiciones ambientales son uniformes, donde hay tanto flora como fauna. Eligen estar en zonas que se encuentren adyacentes a los cursos de agua, así como, en alcornoques, bosques de encinas, robles, plantaciones de eucalipto, pinares, cultivos y zonas de matorral. En la etapa de reproducción requieren de medios acuáticos como charcos, estanque, arroyos, pozos, fuentes y abrevaderos.

Estos animales son originarios de América y de algunas zonas de África, en la etapa de formación esta especie de anfibios requiere de los medios acuáticos para su desarrollo. Luego que ya han superado la metamorfosis buscan lugares donde la temperatura del suelo no sea superior a los 12° centígrados y que les permita trepar por las ramas de los árboles.

Principales características del tritón

En el mundo se conocen ocho especies de anfibios tritones que se reparten en América, Asia y Europa. Las características que distinguen al tritón de otras especies ovíparas y anfibias son las siguientes:

Peso y tamaño

Tritón-características

Este animal ovíparo suele tener un peso que oscila desde los 10 hasta los 50 gramos. El tamaño de los tritones es realmente pequeño, ya que solo llegan a medir 10 centímetros de longitud. Sin embargo, algunos ejemplares pueden alcanzar los 18 centímetros. Las hembras se pueden distinguir de los machos porque tienen mayor tamaño, llevándolos a superar en unos 4 centímetros.

Piel

El tritón tiene una piel muy particular, la cual tiene aspecto liso y se caracteriza por ser sensible, debido a que realiza la respiración a través de la misma. El color de la piel suele ser verdoso o pardo con manchas de diferentes colores que se ubican en la parte superior. El vientre tiene tonalidades vivas y tienden a mudar la piel en algunos periodos. Los colores de la piel de los tritones en el período de celo suelen ser más llamativos.

Comportamiento

Esta especie tiene una vida que generalmente se desarrolla en los medios acuáticos y suelen tener hábitos nocturnos. Los tritones tienen un comportamiento solitario y suelen ser muy curiosos, ya que saltan, escalan todo el entorno que los rodea en su hábitat natural. También, se caracterizan por hibernar durante la temporada de invierno, escondiéndose debajo de hojas, piedras o enterrándose en lodo.

Esperanza de vida

La esperanza de vida de todas las especies animales anfibias y ovíparas depende del hábitat en el que se encuentre. Asimismo, está condicionada a otros factores como la existencia de depredadores y las enfermedades. Cuando un tritón se encuentra en un ecosistema natural suele vivir entre 7 a 10 años, pero si está en cautiverio logran vivir entre 15 a 18 años.

Tritón-reproducción

¿Cómo se reproducen los tritones?

La primavera es la época en donde inicia el apareamiento de los tritones, ya que salen de su hibernación y se suelen concentrar en los charcos, es allí donde los machos demuestran la virilidad a las hembras con el fin de conseguir pareja.

Durante la etapa de apareamiento los tritones suelen tener su piel más brillante, en las hembras se infla su barriga y los labios. El macho se junta con la hembra y deja en el agua los espermatóforos, en los cuales se encuentra los espermatozoides, que luego la hembra se los introduce cuando está en el agua.

Cuando la pareja macho na hace mucho esfuerzo por tener contacto físico con la hembra, esta puede recibir espermatozoides de varios tritones machos, durante el apareamiento. La hembra busca lugares con plantas y donde exista tierra y agua cuando va a desovar, para luego colocar un huevo por hoja y taparlos como si fuera una capa protectora.

Los huevos a los pocos días revientan y salen las larvas, las cuales se van desarrollando a medida que van creciendo. Cuando son renacuajos presenta dos franjas o líneas en la cabeza que se les denomina balancines, lo cual permite que tengan equilibrio dentro del agua. Cuando ya están formados completamente salen a la superficie terrestre como tritones.

Tritón-alimentación

¿Cuáles son los alimentos que consumen los tritones?

El tritón es una especie que pertenece al grupo de los carnívoros, debido a que se alimenta de pequeñas especies de invertebrados, como las larvas de los mosquitos, las mariposas, los alevines, las arañas, las polillas de los gusanos y los grillos. Suelen cazar animales que caminan más lentos que ellos, con la finalidad de conseguir el alimento rápidamente, como por ejemplo las lombrices.

Este animal es un insectívoro, ya que comen todo tipo de animal que puedan morder y digerir. No obstante, pueden llegar a comerse sus crías cuando requieran de nutrientes, debido a que no han conseguido que cazar. Los tritones que se encuentran en cautiverio son alimentados con preparados exclusivamente hechos para esta especie de animales.

Tritón-depredadores

¿Cuáles son los animales depredadores del tritón?

El tritón es una especie que se encuentra vulnerable ante la amenaza de diferentes depredadores. Entre sus enemigos naturales se encuentran algunas especies de aves, tortugas, peces, animales de su misma especie, como las ranas. Dentro de los reptiles, las culebras de agua suelen alimentarse de los ejemplares de tritones adultos. Los depredadores de las larvas de tritón son algunos insectos, ranas y los propios tritones adultos.

Tritón-curiosidades

Descubre algunas curiosidades sobre los tritones

  • Los tritones son animales de gran belleza y con un estilo único y dependiendo del clima, su alimento y el hábitat los colores pueden variar.
  • Algunas especies de tritones machos cuidan a sus crías, como el tritón crestado, que desarrolla unas crestas en su dorso para poder captar el oxígeno mientras se encuentra dentro del agua.
  • El tritón gallipato para defenderse de los depredadores es capaz de sacar sus dos costillas, atravesando su piel, para que sean púas envenenadas. Al romper su piel no se hace daño, ya que tiene la capacidad de regenerar los tejidos.