AVES » Características, reproducción y alimentación

Las aves son animales ovíparos y vertebrados, que se distinguen por tener el cuerpo recubierto de plumas. Esta especie de animales desde siempre ha captado la atención del ser humano, debido a la capacidad que tienen para volar, como emiten sonidos para cantar y por las hermosas plumas que poseen algunos ejemplares.

La importancia de las aves para el hombre también se debe a los beneficios que estas representan, como la carne y los huevos que se destinan al consumo humano. Asimismo, el plumaje es aprovechado en la industria textil, de ellas se puede extraer la queratina, entre otros usos industriales. Algunos tipos de aves son usados como mascotas, tal es el caso de los canarios, loros y cacatúas.

Aves-hábitat

¿Cuáles son los lugares donde habitan las aves?

El hábitat de las aves tiene que ser un lugar donde puedan proveerse de alimentos, agua y que les sirva de refugio, ya que si no se encuentran en un lugar adecuado morirán. Existen varios ecosistemas donde las aves pueden vivir como los bosques, la selva, así como, algunos acuáticos y polares.

En el caso de las aves migratorias el hábitat suele ser muy amplio y diverso, ya que recorren miles de kilómetros. Las aves provenientes del norte establecen su territorio durante el invierno en ecosistemas tropicales de Centroamérica y Sudamérica. Los nichos de las aves suelen cambiar en el transcurso del día o en los ciclos anuales.

Aves-características

¿Cuáles son las características generales de las aves?

Este tipo de animal es uno de los más numerosos que se encuentran en la tierra, y que ocupan una gran extensión geográfica. Las aves tienen por características generales las siguientes:

Vertebrados

Las aves son animales vertebrados, lo cual quiere decir que poseen una columna vertebral y son de sangre caliente. Esta especie de animales es de locomoción bípeda, es decir, camina con dos patas, que son las extremidades posteriores, las cuales cuentan con dos o cuatro dedos, dependiendo de la especie.

Endotérmicas

Las aves tienen la capacidad de mantener la temperatura corporal entre los 40 y los 44 °C, lo cual depende de la actividad que tenga cada ave. Uno de los factores que ayudan a que estos animales ovíparos puedan regular su propia temperatura, es su abundante plumaje.

Plumaje

Este grupo de animales cuentan con espectaculares plumajes, el cual les permite volar, sin embargo, existen algunas especies de aves que tienen plumas pero que no vuelan, sino que las usan para regular su temperatura corporal. En las plumas de las aves se encuentra una proteína muy utilizada por el ser humano en tratamientos estéticos, llamada keratina.

Sistema digestivo

Cuentan con un sistema digestivo muy sencillo y efectivo, el cual consta de buche, estómago y molleja, que le permite tragar alimento y digerirlo casi de inmediato, lo que hace que el proceso digestivo sea corto. La eficiencia del sistema digestivo de las aves es necesaria para que tengan menos peso al momento de volar.

Aves-reproducción

¿Cómo se reproducen las aves?

La reproducción de las aves es ovípara y se presenta a través de la fertilización interna, es decir, los ejemplares machos deben aparearse con las hembras para que pueda presentarse la fertilización. Antes del apareamiento debe existir el cortejo, que es la etapa donde se busca atraer a la pareja, lo cual puede hacerse a través del canto o de la exposición visual.

La exposición visual puede ser abrir las alas y mostrar las plumas, realizar una danza de apareamiento, mostrar las plumas de la cola, entre otras. El cortejo generalmente es realizado por los machos y las hembras son las que eligen entre ellos.

En el apareamiento el ave macho debe presionar su cloaca sobre la cloaca de la hembra con el fin de pasar el esperma. Una vez fertilizados los huevos, estos salen del cuerpo de la hembra a través de la cloaca. Los huevos de las aves son colocados en nido, el cual puede estar en el suelo o en la cima de árboles.

Las crías de las aves que nacen en una superficie terrestre, desde que salen del cascarón tienen la capacidad de correr y alimentarse casi por si solas, no obstante, son presas fáciles de los depredadores. Las aves que nacen en nidos ubicados en las alturas son más indefensas y requieren del cuidado de sus padres, hasta que aprendan a defenderse solas.

Aves-alimentación

¿De qué se alimentan las aves?

Las aves tienen acceso a otros alimentos que muchos otros animales no pueden alcanzar, gracias a su capacidad de volar. La dieta de las aves depende de cada especie pero suele ser muy variada. De acuerdo a los alimentos que consumen las aves se pueden clasificar en los siguientes grupos:

Carnívoras

Este tipo de aves se alimentan de animales vertebrados, gracias a que dispone picos fuertes en forma de gancho, que le permite desgarrar las presas. Dentro de este grupo se encuentran los halcones, las águilas, los buitres y las carroñeras.

Granívoras

Las aves del grupo de las granívoras se alimentan especialmente de semillas en la mayoría de los casos. Disponen de un pico robusto y corto, el cual tienen terminación cónica, forma que le permite romper las semillas. Dentro de este grupo se encuentran los canarios, gorriones y jilgueros.

Frugívoras

Este tipo de aves tienen una alimentación a base de frutos, pero también suelen alimentarse de semillas como las granívoras. El pico de este grupo de aves está acondicionado para poder manipular las frutas de donde obtienen la pulpa y las semillas.

Insectívoras

Las aves insectívoras son las que se alimentan de insectos y tienen la capacidad de realizar la caza durante el vuelo con la boca abierta. No obstante, existen aves que prefieren hacer la pesca en estado de reposo, tal es el caso del petirrojo.

Limícolas

Las limícolas son aves que se caracterizan por conseguir sus alimentos en medios acuáticos, para ello están dotadas de largos picos con formas diversas y que se distinguen por ser flexibles, cualidad que les sirve para conseguir el alimento en el fondo de los charcos, como la cigüeña.

aves-listado

Listado de aves ovíparas

La naturaleza reproductora de las aves es ovípara y algunas especies que pertenecen a este grupo se mencionan en el siguiente listado:

  • Gorrión: es una ave muy familiar, la cual esta acostumbrada a vivir en el ambiente urbano y se caracteriza por ser la más extendida en todo el mundo, debido a su fácil adaptabilidad.
  • Cóndor: es una de las aves más grandes del mundo que tiene la capacidad de volar, la cual tiene como hábitat  los países de Sudamérica.
  • Águila: son aves de gran tamaño y de contextura robusta, la cual es una gran depredadora y cuenta con un pico puntiagudo y grande que le permite desprender la carne de su presa.
  • Codorniz: es un ave de tamaño pequeño, que se adapta a vivir en corral o granja, lo cual hace que se clasifique dentro del grupo de aves domésticas.
  • Hornero: esta especie está catalogada como la ave nacional de Argentina, se reconoce por su actividad trabajadora y por hacer nidos de adobe.
  • Lechuza: es un ave rapaz nocturna, cuyo nombre científico es tyto alba, se encuentra distribuida en los cinco continentes y tiene varias subespecies.
  • Búho: esta ave nocturna es un excelente depredador, la cual es temida por otras especies de aves. Son animales solitarios muy longevos, ya que carecen de depredadores naturales.