INSECTOS » Características, reproducción y alimentación

Los insectos son organismos vivos, invertebrados y que pertenecen a la familia de los artrópodos. Son el grupo de animales más dominante del planeta, ya que por cada ser humano existen aproximadamente doscientos millones de insectos. Este tipo de animales se pueden encontrar en cualquier parte del globo terráqueo, desde los glaciares hasta los desiertos, es por ello que se dice que son omnipresentes.

Insectos-hábitat

¿Cuáles son los ecosistemas en donde viven los insectos?

Los insectos viven alrededor de todo el planeta tierra, ya que tienen la capacidad de adaptarse a los diversos ecosistemas existentes en el mundo. Sin embargo, en algunas zonas como las boscosas y tropicales están presentes en gran cantidad. Un ejemplo de animales que viven en este tipo de hábitat son las mariquitas, las cuales buscan suelos húmedos para vivir.

Otras especies ovíparas de insectos eligen vivir en lugares donde el clima sea templado, donde puedan alimentarse del néctar de las flores, como el caso de las abejas y algunos tipos de mariposas. Asimismo, existen insectos que se han adaptado perfectamente a ecosistemas submarinos, siendo un ejemplo el escorpión de agua.

Los insectos son el grupo de animales que más relación tiene con los seres humanos, ya que juntos han coexistido bajo dos tipos de relaciones, una es de cooperación como los gusanos de seda y las abejas. En algunas ocasiones los insectos son considerados por los humanos como plagas, siendo el caso de las langostas. Los insectos son seres vivos indispensables en la conservación del medio ambiente.

Insectos-características

Principales características que distinguen a los insectos

Los insectos tienen características especiales que los distinguen de otras especies animales, sobre todo en su estructura física, a continuación se mencionan algunas de ellas:

Cuerpo

El cuerpo de los insectos se divide en tres partes principales, las cuales son: abdomen, tórax y cabeza. Asimismo, en su área corporal se pueden encontrar generalmente 6 patas, 2 antenas y 2 o 3 pares de alas. Esta especie de animales ovíparos son invertebrados, pero cuentan con un exoesqueleto, el cual está protegido con cuatro capas rígidas, que tiene la función de proteger a los insectos de la deshidratación y absorción de la humedad.

Cabeza

La forma de la cabeza es como cápsula y en ella se ubican las antenas, los ojos y el área de la boca. Los ojos se ubican en ambos laterales, las antenas están rodeadas de pequeños pelos, los cuales son órganos que le permiten percibir sonidos, detectar olores y movimientos. Asimismo, durante la cópula estas le permite a los insectos sujetar a la hembra.

Respiración

El proceso respiratorio de los insectos requiere de varios elementos como una tráquea, un gran sistema de tubos y sacos que permiten bombear los gases hacia los órganos, es por ello, que no requieren de un sistema circulatorio. Se conoce que el sistema respiratorio guarda relación con el tamaño del insecto, ya que la eficiencia del mismo disminuye con el tamaño del insecto.

Sistema nervioso

Este sistema lo compone un cordón nervioso central junto con el cerebro. Este cordón se encuentra dividido y cada una de sus partes existe un par de ganglios. Los insectos están dotados de diversos órganos que les permite detectar una gran cantidad de estímulos, ya sean de luz, químicos, vibraciones, sonidos, entre otros.

Insectos-reproducción

¿Cómo se reproducen los insectos?

Los insectos son especies ovíparas que se reproducen de forma sexual, es decir, que es el ejemplar macho encargado de la fecundación de la hembra, para que luego esta coloque los huevos, de los cuales saldrán larvas. En este sentido, es importante señalar que no todos los insectos se aparean.

En el caso de las colonias, donde se organizan por jerarquías rígidas, la reina o un reducido grupo de hembras se aparean con un único macho. Los demás miembros de la colonia no tienen el derecho de reproducirse.

En esta especie se da la partenogénesis, que consiste en algunos ejemplares hembras suelen poner los huevos sin necesidad de ser fecundadas por un macho, de donde nacen ejemplares hembras idénticas a sus madres. Esta forma de reproducción se da en las especies de insectos donde los machos son escasos.

Insectos-alimentación

¿De qué se alimentan los insectos?

Los alimentos que consumen los insectos son muy variados, sin embargo, un enorme grupo de insectos se alimentan de diferentes especies de plantas, vegetales, frutas, néctar y savia. Son de las primeras especies de animales herbívoros, que contribuyen a la polinización de las especies vegetales. Existen insectos que se alimentan de la sangre de otros animales y se les conoce como insectos parásitos.

Otro grupo de insectos se caracterizan por alimentarse de algunos residuos y materia orgánica en descomposición, a este tipo de insectos se les conoce como detritófagos. También, existen ejemplares que son depredadores y se alimentan de otros tipos de insectos más pequeños, como anélidos. La mantis religiosa es un insecto que se alimenta de peces y pequeños mamíferos.

Insectos-depredadores

Depredadores de los insectos

Las especies que suelen consumir insectos o insectívoros, se les denomina como especie carnívora, los cuales son muy variados, ya que pueden ser aves, mamíferos, reptiles, arácnidos, anfibios o especies de su misma familia. Dentro de un ecosistema son de gran importancia los depredadores de los insectos, puesto que ayudan a controlar las grandes poblaciones de insectos y evitando el surgimiento de plagas.

Algunos mamíferos que se alimentan de insectos son el oso hormiguero, que a través de su larga trompa devora el nido de las hormigas, asimismo, se encuentra el armadillo, los topos, los erizos, los cerdos hormigueros y las musarañas. También, existen algunas especies de reptiles que suelen alimentarse de insectos como las lagartijas, los geckos, las salamancas y los camaleones.

Algunas aves insectívoras son las golondrinas, los halcones, los mochuelos, así como, las lechuzas y murciélagos que suelen salir de noche a cazar, es importante destacar que estas aves no tiene por alimento principal la ingesta de insectos. De igual forma, existen anfibios y algunas especies de arañas que se alimentan de algunos ejemplares de insectos.

Insectos-curiosidades

Datos curiosos acerca de los insectos

  • Las hormigas pueden alzar un elemento que pese 500 veces su peso.
  • Los zancudos tienen mayor atracción por las personas con más hemoglobina de lo normal.
  • Las abejas tienen cinco ojos, dos en la frente y tres en la parte de arriba de la cabeza.
  • Las hormigas disponen de cinco narices, ya que se comunican a través de este.
  • Los chinches pueden pasar casi el 80% de su vida sin alimentarse.

Insectos-listado

Listado de insectos

En el planeta tierra existen más de un millón de especies de insectos y un gran número sin clasificar aún. Sin embargo, aquí dejamos un listado de algunos insectos:

  • Abejas: esta especie de insecto es muy importantes, ya que son las que se encargan de la polinización en un 70%, permitiendo la actividad agrícola.
  • Abejorro: estos insectos son otra especie importante en el proceso de la polinización, los cuales suelen hacer nidos en la tierra, en jardines o bajo las vigas de un techo.
  • Mariquita: son insectos que suelen vivir en los árboles, plantas, arbustos y césped. En el mundo existen alrededor de unas 5.000 especies, las cuales pueden vivir dos o tres años aproximadamente.
  • Escorpión: también conocidos como alacranes, los cuales se clasifican dentro del grupo de los arácnidos. En el mundo se calcula que existen unas 1.400 especies de este animal.
  • Saltamonte: son insectos que se les conoce como chapulines y se caracterizan por tener un cuerpo alargado, con finas alas y patas posteriores muy largas y grandes.