ABEJORRO » Un gran polinizador y productor de miel

El abejorro conocido con el nombre de bombus terrestris, es uno de los insectos, al igual que las abejas, que llevan a cabo el proceso de polinización de las plantas. Estos insectos son muy peludos y parecidos a la abeja melífera. Se distinguen porque sus colonias están conformadas por un número reducido de individuos en comparación con las colonias de abejas. El zumbido de los abejorros puede ser escuchado a gran distancia.

Abejorro-hábitat

¿Cuál es el hábitat natural de los abejorros?

Los abejorros se pueden adaptar a casi todo tipo de ecosistemas, sin embargo, prefieren las zonas frías y altas, debido a que tienen la capacidad de autorregular temperatura corporal. Algunos ambientes donde pueden vivir los abejorros son bosques, parques, praderas y jardines. Al igual que las abejas, estos insectos se agrupan en colonias, que tienen semejanzas con las de las abejas.

Suelen ubicarse en lugares tropicales o subtropicales donde existan flores, en las que puedan obtener el polen. Se agrupan en aproximadamente 50 abejorros en cada nido, los cuales permanecen en este hasta que llega el invierno, ya que mueren excepto la reina.

Abejorro-características

¿Cuáles son las características que permiten identificar a los abejorros?

Son varias las características que permiten distinguir a esta especie de insecto de otros animales, las cuales se describen a continuación:

Físicas

Los abejorros pertenece al grupo de los ovíparos tienen su cuerpo cubierto de un vello oscuro que le permite protegerse de las altas temperaturas. Dispone de un hocico muy bien desarrollado que le permite almacenar el polen que recogen de las flores. El cuerpo del abejorro es de color negro con franjas amarillas y blancas que se pueden apreciar en el tórax y abdomen. La cabeza es pequeña y un poco estrecha, en la cual se ubican dos tipos de ojos, uno compuesto y el otro ocelos.

Aguijón

Poseen un aguijón, el cual siempre permanece escondido en la parte interna de la última sección abdominal. El macho no puede picar pero la hembra del abejorro si puede picar y lo puede realizar más de una vez. Al contrario de la abeja, el abejorro puede picar al ser humano y seguir viviendo sin ningún problema.

Temperatura corporal

Tienen la capacidad de controlar la temperatura corporal, ya que puede desprender los músculos que les permite mover las alas. La temperatura corporal de estos insectos oscila entre los 34 a 38 grados centígrados, lo cual le permite salir a buscar su alimento en días lluviosos. Cuando se encuentran regulando su temperatura suelen permanecer inmóviles por cierto tiempo, lo cual hace creer que están muriendo.

Abejorro-reproducción

¿Cómo ocurre la reproducción de los abejorros?

El ciclo de reproducción de los abejorros se clasifica dentro de las especies ovíparas y este inicia en la época de primavera. En ese momento la reina abandona su lugar de hibernación, para buscar un sitio adecuado que le permita realizar su nido. Cuando encuentran el lugar adecuado la reina prepara el sitio con el fin de almacenar la miel, poner los primeros huevos y reunir el polen necesario.

En el momento que nacen o se desarrollan las primera obreras, estas quedan a cargo de las larvas, mientras la reina continúa con el desove. En este proceso la colonia aumenta su población y los nuevos integrantes incrementan su tamaño. Las obreras se encargan de conseguir el alimento y cuando nacen nuevas reinas, salen a buscar nuevos nidos y un lugar adecuado para la hibernación durante la época de invierno.

Abejorro-alimentación

¿En qué alimentos se basa la dieta de los abejorros?

La alimentación de los abejorros se basa en el polen y néctar que obtienen de las flores. Otra característica especial de estos insectos, es que no almacenan los alimentos que producen, es decir, la miel o la jalea, para la época de invierno, ya que solo la reina sobrevive.

El poco alimento que llegan almacenar los abejorros es para proveer de alimentos a las larvas y a la reina, que necesita de provisiones para los días fríos y lluviosos. Al igual que las abejas, el abejorro recolecta el polen para poder alimentar a sus crías y con el néctar se alimentan las obreras.

Abejorro-depredadores

¿Cuáles son los depredadores que representan una amenaza para los abejorros?

Una de las amenazas para los abejorros son los parásitos, que se han convertido en unas de las causas de muerte de este tipo de insecto. Los abejorros pueden ser sorprendidos por sus depredadores cuando se encuentra en las flores recolectando el polen y el néctar. Ya que en algunas de ellas suelen esconderse arañas que se esconden para poder atar a su presa. Otro depredador es la denominada mosca ladrona que agarra a los abejorros por sus alas. También, existen algunas aves que suelen alimentarse de los abejorros, pero antes les quitan el aguijón.

Abejorro-curiosidades

Conoce los datos más curiosos sobre los abejorros

  • Tienen la capacidad de picar, pero no pierden su aguijón, lo cual les permite picar una y otra vez, sin perder su vida.
  • Son una especie muy trabajadora ya que suelen despertarse antes de la salida del sol y suelen trabajar hasta el anochecer.
  • Trabajan aun cuando las condiciones climáticas sean adversas, ya que pueden regular muy bien su temperatura corporal.
  • Es de las primeras especies que suele iniciar su actividad, luego de la hibernación durante la época de invierno, lo que los convierte en los primeros polinizadores.