MARIQUITA » Un buen insecto para los cultivos

Advertisement

Una mariquita es un insecto de pequeño tamaño, que tienen por nombre científico Coccinella septempunctata y se caracteriza por sus vivos colores, siendo muy famosa la de color rojo como algunos puntos negros. Este grupo de insectos pertenecen a la familia de los escarabajos coleópteros, los cuales se clasifican en aproximadamente 6.000 especies que se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas.

Advertisement

Mariquita-hábitat

¿En cuáles lugares viven las mariquitas?

Estos insectos suelen encontrarse en casi todos los rincones del mundo. Uno de los lugares donde son fáciles de encontrar es el campo o en las cosechas agrícolas, se trepan a lo alto de las plantas con el fin de llegar a las hojas y encontrar su alimento, el cual consiste en una dieta a base de pulgones. También, se pueden encontrar en jardines ya que son atraídos por los colores de las casas.

Advertisement

Las mariquitas suelen vivir en zonas muy diversas, donde puedan encontrar sus presas como en los parques, plazas, jardines, sembradíos, en donde exista la presencia tanto de flores como de plantas, donde puedan proveerse de alimento. Debido a su efectividad cazando plagas en los cultivos ha sido introducida en ellos beneficiándose ella con alimento y el agricultor con el control de plagas.

Mariquita-características

Conoce las principales características de la mariquita

Esta especie de animales ovíparos tienen se distinguen por sus características físicas, su comportamiento y por la gran cantidad de tipos de mariquitas que existen en el mundo.

Físicas

La principal característica que diferencia o llama la atención de estos insectos es sus brillante y vivos colores. La forma del cuerpo es redonda, poseen alas, que se distinguen por ser gruesas y amoldarse al cuerpo como si fuera un caparazón. Tienen extremidades muy cortas y algunas especies tienen la cabeza peluda, con antenas y patas de color negro. El tamaño de las mariquitas suele oscilar entre los 5 y 8 milímetros.

Color

Generalmente, se cree que la mariquita es solo de color rojo con algunos puntos negros, pero existen algunos tipos de mariquitas que tiene otros colores como el anaranjado, el amarillo o completamente de color negro. El color cumple una función especial, que es la de mantener alejados a los depredadores de esta especie de insecto, ya que asocian los colores llamativos con sustancia venenosa.

Comportamiento

Las mariquitas se distinguen por ser insectos inofensivos y algunas personas creen que son animales de buena suerte. Esta especie de insecto suele invernar en los meses de temperaturas bajas y se refugian en rocas. Cuando llega la primavera comienzan a salir en busca de alimento. Cuando las mariquitas sienten peligro fingen su muerte, destilando un fluido desagradable que evita ser atacada. Este animal no es rápido, lleva una vida totalmente sedentaria y diurna.

Mariquita-reproducción

¿Cómo se reproducen las mariquitas?

A pesar que no se conoce completamente el proceso de reproducción de las mariquitas, se tienen datos que empieza con el cortejo. Este insecto se distingue por reproducirse de forma sexual, en donde el macho se aparea con la hembra y luego se separan. Luego, del apareamiento la hembra debe colocar los huevos, los cuales deposita en las hojas. Estos huevos son de color amarillo y duran una semana para eclosionar.

Las crías de las mariquitas nacen siendo larvas, es por ello que sufre el proceso de metamorfosis. Las larvas se convierten en erupciones que se pegan a las hojas, tomando un color anaranjado y negro. Luego, sale de la pupa convertido en un adulto con un color amarillento, el cual desaparece en un par de horas. Este ciclo de metamorfosis tiene una duración de dos meses hasta ser una mariquita.

Mariquita-alimentación

¿Cuál es la alimentación de las mariquitas?

La alimentación de las mariquitas se basa en el consumo de otros insectos como los ácaros, las cochinillas, pero en especial los pulgones. Son especiales para controlar las plagas que se presentan en los cultivos, ya que están se comen los insectos que se comen las plantas. También, existen otras especies de mariquitas que se alimentan de plantas. Algunos investigadores afirman que las mariquitas pueden alimentarse de pulgones llegando a comer aproximadamente 1.000 en verano.

Mariquita-depredadores

¿Cuáles son los depredadores de las mariquitas?

Las mariquitas no tienen mecanismos para atacar a sus depredadores, sin embargo, utiliza sus colores para ahuyentarlos. Uno de los animales que representan amenaza son los pájaros. Asimismo, las avispas, las ranas, las arañas y las libélulas se alimentan de mariquitas. Otras de las amenazas que tienen las mariquitas es el ser humano, quien saca este insecto de su hábitat natural, con el fin de comercializarlo.

Mariquita-curiosidades

Descubre las curiosidades sobre la mariquita

  • Las crías de las mariquitas en su etapa de desarrollo no son nada bellas como las adultas.
  • Las mariquitas tienen fama de atraer la buena suerte, creencia que nace porque son insectos buenos para las cosechas.
  • Existe la creencia que los puntos que tienen las mariquitas representan su edad, pero este mito es totalmente falso.
  • Algunas especies de mariquitas son vegetarianas, por lo que no todas las mariquitas son buenas para los cultivos.