SALTAMONTE » Descubre las principales características de este insecto

Advertisement

El saltamonte es un animal invertebrado, que se distingue por su peculiar chirrido, el cual tiene por nombre científico caelifera y pertenece al orden de los de los Ortópteros. En todo el mundo existen alrededor de unas 13.000 especie de saltamontes y cuentan con alas prominentes, así como, fuertes y largas patas que les permiten dar grandes saltos. Además, disponen de piezas dentales que son ideales para masticar sus alimentos.

Advertisement

Saltamonte-hábitat

¿Dónde viven los saltamontes?

El hábitat de los saltamontes es muy extenso, ya que se pueden encontrar en casi todo el mundo. Ocupan diferentes tipos de ecosistemas, como ambientes acuáticos, glaciares, pastizales, algunas cuevas, entre otros. Asimismo, algunas especies de estos animales ovíparos son criptozoicas, es decir, habitan bajo piedras, en troncos caídos o en el humus.

Advertisement

La presencia de los saltamontes se acentúa en las zonas tropicales o subtropicales. Suelen asociarse a la época lluviosa, ya que prefieren hábitats como mucha hierba, bosques o lugares donde exista mucha humedad. Debido a la falta de alimentos y cuando existe una población muy grande, los saltamontes realizan migraciones y es en ese momento donde se puede observar el vuelo del saltamonte para sobrevivir.

Saltamonte-características

¿Cuáles son los rasgos característicos de los saltamontes?

Los saltamontes suelen tener diferentes nombres como grillos, langostas, chapulines, entre otros. Sin embargo, estas especie de insectos tienen características que permiten diferenciarlos de otros insectos.

Tamaño

Una de las características del saltamonte que presenta grandes variaciones de una especie a otra, es el tamaño. Existen especies de este tipo de insecto que pueden llegar a medir escasos milímetros de longitud y otros que pueden medir hasta 15 centímetros sin tomar en cuenta el largo de sus patas traseras.

Colores

Los colores de los saltamontes se adecuan al hábitat donde viven y suelen tener tonalidades que le permiten camuflarse, es decir, colores poco vistosos como el verde, el negro, el amarillo y los marrones. Estas tonalidades hacen que el saltamonte se esconda entre los árboles, troncos y suelo.

Respiración

La respiración de los saltamontes como la mayoría de los insectos es a través de las tráqueas, es por ello, que por todo el cuerpo de este animal se encuentran los espiráculos, los cuales son los encargados de tomar el oxígeno necesario.

Comportamiento

Generalmente, los saltamontes son animales diurnos, pero esto va a depender de las condiciones climáticas. En algunas ocasiones los saltamontes suelen estar activos de noche, en especial en los días de bajas temperaturas, ya que descansan en el día y salen a buscar su alimento en la noche. El saltamonte todas las mañanas toma sol para reponer energía.

Saltamonte-reproducción

¿Cuál es el método de reproducción de los saltamontes?

El saltamonte es un animal que se reproduce de forma sexual y pone huevos, de los cuales salen las crías, es decir, es ovíparo. El cortejo en algunas especies se hace mediante la emisión de sonidos, los cuales secretan feromonas, con el fin de atraer a su pareja. En el apareamiento el macho monta a la hembra, para colocar el espermatóforo en el aparato reproductivo de la hembra.

Luego del apareamiento, la hembra debe poner los huevos en zonas especialmente acondicionadas por ellas. Los huevos son cubiertos por una capa de una sustancia que permite protegerlos. Durante la primera y verano el saltamonte suele reproducirse, poniendo aproximadamente unos 10.000 huevos. Este insecto al eclosionar los huevos no son larvas como sucede con otros insectos, sino que salen como ninfas, es decir, con el aspecto adulto, pero en un tamaño muy pequeño.

Saltamonte-alimentación

¿Cuáles son los alimentos que consumen los saltamontes?

La alimentación de los saltamontes se puede concluir que es herbívora, es decir, que consumen hierbas durante el día. Asimismo, dentro de su alimentación incluyen el consumo de néctar y polen. Sin embargo, algunos ejemplares son omnívoros, puesto que pueden alimentarse de pequeñas especies de invertebrados e insectos. Se ha demostrado que los saltamontes pueden alimentarse de las heces de algunos animales.

Los alimentos que consumen los saltamontes, en primer lugar, son masticados, para que luego puedan pasar al esófago. Seguidamente, pasan a la molleja y al estómago, lugar donde se completa la digestión. Los restos de la digestión son expulsados del organismo en forma de heces.

Saltamonte-depredadores

Depredadores que representan una amenaza para los saltamontes

El saltamonte es un insecto que tiene muchos depredadores, desde que se encuentran como huevos. Durante la etapa de incubación son el alimento preferido de los meloidos, los carábidos y los bombílidos. Durante la etapa adulta los saltamontes son presa de diferentes tipos de mamíferos y anfibios, como las moscas, las aves, las hormigas, las arañas, las abejas, entre otras especies.

Este grupo de insectos presentan otra amenaza, ya que son atacados por bacterias, virus y protozoos, que les causan enfermedades. Para el ser humano este insecto puede ser parte de su dieta alimenticia. Asimismo, en los cultivos o zonas donde se practica la agricultura, es considerado como plaga, por lo que se utilizan plaguicidas para exterminarlos.

Saltamonte-curiosidades

¿Cuáles son las curiosidades que se deben conocer sobre los saltamontes?

  • Los órganos auditivos de los saltamontes se encuentran en las patas delanteras.
  • El salto del saltamonte tiene una longitud, que puede ser hasta 20 veces su tamaño.
  • Antes de que el saltamonte llegue a ser adulto, debe mudar varias veces su piel.
  • En países como México, China y Brasil, el saltamonte es consumido por los seres humanos, como fuente de proteína.