MAMÍFEROS OVÍPAROS » ¿Cuáles animales son?

Los mamíferos ovíparos son aquellos que nacen a partir de huevos. Es un grupo de animales que se encuentran conformados por reptiles, peces, anfibios.

De estas criaturas se habla poco, en comparación con aquellos en los que el embrión nace completamente desarrollado.

Quizás muchos se preguntan ¿Cómo pueden ser ovíparos? Pues según la ciencia los animales ovíparos son aquellos que se crían en un huevo y ponen un huevo.

En su mayoría son las aves, los peces, los reptiles y los insectos; estos dos últimos animales tienen la misma forma de inicio de vida de los ovíparos.

¿Cuáles son los mamíferos ovíparos?

Son el ornitorrinco y los equidnas. A continuación hablaremos un poco de ellos.

Ornitorrinco

Este animal es algo muy especial no solo por su diseño físico parecido a un castor con pico y las patas de un pato, sino por su manera de desenvolverse en su hábitat.

El continente europeo lo vio por primera vez en 1978, los habitantes al verlo quedaron tan impresionados que decidieron tomar un poco de piel del ornitorrinco para  solicitar un estudio de la misma a investigadores de Inglaterra en un laboratorio animal.

Las primeras palabras después del anhelado estudio fueron, “falsificación” y ”copia”, pensaban que era algo muy extraño, por su forma de ser y desenvolverse y por su apariencia física.

Algo muy curioso  es que una persona muy conocida en ese tiempo llamada  George Shaw planteó que al “Ornitorrinco” se le llamara científicamente “Platipus anatinus” que significa “patas planas” parecido a un pato.

Características físicas

El ornitorrinco o “patas planas parecido a un pato con hocico” puede llegar a medir de 30 a 60 centímetros de largo dependiendo de su descendencia.

Su peso es de 2,5 kilogramos más o menos para los machos y para las hembras 1,6 kilogramos.

Geográficamente provienen y viven en Australia. Sin duda alguna, este es un animal muy fantástico y exótico.

Reproducción

Lo primero que hace un ornitorrinco a punto de dar a luz es construir una madriguera cerca del agua, esta es usada por los ornitorrincos hembras en periodo de retención de crías.

A diferencia de otros animales ovíparos, como lo son las aves, estos  mamíferos ovíparos sí cuidan su cría.

Sus huevos son un poco más redondos que el de cualquier otro animal, su textura es flexible y cómoda para el embrión ornitorrinco, sin duda, un increíble animal.

Equidnas

Los equidnas son estas pequeñas criaturas con espinas en todo su cuerpo como método de defensa y protección, un poco extravagantes y misteriosas.

Su nombre científico es Tachyglossidae, tienen poderosas habilidades como esccavar en pocos segundos un gran hoyo con el fin de encontrar alimento.

Su reproducción es sencilla  ya que  ponen un huevo donde su embrión permanece por 10 días hasta romper la cascara.

Estos equidnas pueden llegar a medir entre 30 y 45 centímetros de largo, un equidna es fácil de reconocer debido a su cuerpo y forma.

Un dato interesante es que este animal es llamado así por la ninfa mitológica  del mismo nombre que era la madre de todos los monstruos de la antigua Grecia.

Su alimento son los insectos, por eso hace grandes hoyos en busca de ellos.
Mientras que la alimentación de un joven equidna es un poco compleja ya que consumen leche materna.

Lo interesantes es que para lograrlo, los jóvenes equidnas estimulan ciertas partes de su cuerpo para así poder extraer la leche.

Como ya dijimos, en conjunto con el ornitorrinco son las dos criaturas  mamíferos-ovíparos que ponen huevos.

Como pudiste ver, los mamíferos ovíparos son animales muy interesantes y extraños, los cuales sin duda vale la pena conocer.