CARPA » El pez catalogado como un invasor

El pez carpa es una especie muy conocida, el cual fue catalogado como uno de los peces invasores más dañinos del mundo. Este tipo de pez es usado de forma ornamental o como un rico alimento. Se clasifican dentro de los reproductores ovíparos, siendo su nombre científico Cyprinus carpio y forma parte de la familia de los Cyprinidae.

Pez-carpa-hábitat

¿En qué lugares pueden habitar el pez carpa?

Esta especie de pez se distingue por su fácil adaptabilidad a cualquier hábitat, excepto a las frías aguas de la Antártida. El pez carpa es originario de los continentes Europeo y Asiático, sin embargo, se encuentra en casi todos los rincones del mundo.

El hábitat natural de este pez es en las aguas estancadas o lentas de los lagos, lagunas o ríos. Su gran capacidad de adaptarse permite que se pueda encontrar en todo tipo de aguas, inclusive las contaminadas, ya que son capaces de aguantar bajos niveles de oxígeno. Este espécimen prefiere las aguas templadas, no obstante, el hombre lo considera como un pez de agua fría.

Pez-carpa-características

¿Cuáles son las características que diferencian al pez carpa de otras especies de peces?

El pez carpa es una especie que se encuentra en todos los continentes, ya que es el pez cultivado más antiguo del todo el mundo, el cual tiene las siguientes características:

Ectotermos

Se dice que una especie de peces ectotermos es capaz de adaptarse a la temperatura del ambiente, ya que pueden regular la temperatura corporal. Es por ello, que se considera una especie invasora, ya que puede habitar casi cualquier medio acuático.

Morfología

Un pez carpa normal en estado adulto puede llegar a medir entre 60 a 90 centímetros con un peso alrededor de los 9 kilogramos. Sin embargo, se han presentado especímenes que ha logrado medir 1,2 metros de largo con un peso que alcanza los 40 kilogramos.

Cuerpo

El cuerpo del pez carpa es macizo, un tanto alargado, el cual posee grandes escamas largas y finas que cubren todo el cuerpo de este animal. Los laterales de pez están comprimidos, tiene una espina dorsal cerrada y los machos se distinguen de las hembras porque la aleta ventral es más larga.

Especies

Este pez se puede clasificar en tres subespecies, las cuales se distinguen por el modelo y forma que tienen las escamas. Una de las variantes es el cyprinus carpio carpio que tiene su origen en el continente europeo. La otra subespecies es el cyprinus carpio haematopterus, el cual es originario del continente asiático y el cyprinus carpio rubrofuscus que proviene del sudoeste de Asia.

Nado

El pez carpa no es un pez solitario, ya que este nada en cardúmenes con pequeños bancos de peces. Es un pez muy sociable y puede reunirse con otras especies de peces como el pez diablo y el limpia peceras, ya que son animales muy dóciles, sin embargo, con el pasar del tiempo llegan a ser peces solitarios.

Pez-carpa-reproducción

¿Cómo se reproducen los peces carpa?

El periodo de apareamiento de los peces carpas inicia en la primavera, terminando este en verano, donde estas especies se mantienen en aguas un poco densas. La hembra al momento de poner sus huevos lo hace sobre abundantes vegetales como malezas que existen en los hábitats acuáticos. Seguidamente de que la hembra realiza el desove, el macho fecunda los huevos esparciendo sobre ello la esperma, es decir, el pez carpa es un animal ovíparo.

Cada hembra puede poner alrededor de unos trescientos huevos y pasado unos tres días llega el momento de la eclosión, que va a depender de la temperatura del agua. Los neonatos tienen una longitud de 6 milímetros hasta 8 milímetros.

El macho es el primero que logra la madurez sexual, como a los cuatro años, y la hembra lo hace luego pero no es mucha la diferencia de tiempo. Reconocer la identidad sexual de un pez carpa es difícil, para ello es importante observar las branquias que son diferentes tanto del macho como de la hembra.

Pez-carpa-alimentación

¿Cuáles son los alimentos preferidos de los peces carpa?

El pez carpa es una especie omnívora, es decir, que su alimentación es a base de especies vegetales como plantas acuáticas. Sin embargo, estos peces también consumen una importante cantidad de insectos, así como, zooplancton, crustáceos y bentos, esto es lo que consume el pez carpa en su medio natural.

La alimentación de los peces carpas que son cultivados se basa en una gran variedad de alimentos, dentro de su dieta se incluyen lombrices, especies vegetales, algas, lechuga, entre otras. También, consumen mosquitos, larvas o artemia. En la época de invierno estos peces suelen estar aletargados y evitan la comida.

Pez-carpa-depredadores

Los depredadores del pez carpa

Los peces carpa en su entorno natural tienen algunos depredadores, aunque suelen ser presas difíciles, pero depredadores como los osos, algunas aves como las garzas o aguiluchos, lo toman como alimento. Siendo el principal depredador de esta especie el ser humano, que lo hace para el consumo de su carne. Sin embargo, esta especie no se encuentra amenazada, más bien se utilizan técnicas para evitar su sobrepoblación.

Pez-carpa-curiosidades

Curiosidades sobre el pez carpa

  • Una variedad del pez carpa es el pez koi y su nombre significa amor en japonés.
  • El pez carpa es una especie longeva, ya que puede llegar a vivir aproximadamente 60 años.
  • Es un digno representante de la cultura gastronómica en todo el mundo.
  • Es un pez que puede adaptarse a cualquier hábitat.
  • La hembra del pez carpa puede llegar a poner un millón de huevos en la etapa de desove.