PEZ ESPADA » Curiosidades y la forma de vida de este peculiar pez

El mundo acuático tiene una gran cantidad de especies de peces, ya que son los animales más característicos de este tipo de hábitat. Uno esos habitantes es el pez espada, una especie muy conocida por su espectacular figura. Se distinguen por ser animales vertebrados de naturaleza migratoria, ya que se mueven de un lugar a otro sin habitar en un lugar de forma estable.

pez-espada-hábitat

¿Cuál es el hábitat del pez espada?

Comúnmente esta especie se conoce como pez espada pero recibe otros nombres como pez emperador, aguja paladar, marrajo, espadarte, moro y mako. Sin embargo, el nombre científico de este pez es xiphias gladius y pertenece a la familia de los Xiphiidae. El pez espada es de agua salada, de naturaleza ovípara y se puede encontrar a unos 200 y 800 metros de profundidad aproximadamente.

Aunque puede nadar y cazar en aguas de unos 5° C, su hábitat es en aguas cálidas de todo el mundo. El pez espada suele habitar en lo más profundo de los océanos, sin embargo en varias oportunidades se ha dejado ver en los mares y playas degustando de las aguas cálidas. Este tipo de pez suele verse en las playas que se encuentran al este de Japón, en Hawái, en algunas zonas de México, al norte de Perú y en Estados Unidos.

pez-espada-características

Principales características del pez espada

Esta especie de pez se distingue por ser una de las más populares alrededor del mundo y presenta las siguientes características:

Boca

Una de las principales características del pez espada es su boca, la cual cuenta con un pico largo y puntiagudo, que conforma un tercio de su cuerpo. El pico tiene semejanzas con la hoja de una espada, la cual le sirve para defenderse de los depredadores y para atacar a sus presas cuando necesita alimentarse.

Apariencia

Este pez tiene un cuerpo enorme, con ejemplares que han llegado a tener un tamaño de 5 metros de longitud. Asimismo, el pez espada puede llegar a pesar aproximadamente media tonelada. El color de piel de estos peces presenta tonalidades oscuras como el negro y el azul. Las hembras suele ser más corpulentas que los peces machos.

Temperatura corporal

Se clasifican como animales ectotérmicos, esto quiere decir, que tienen la capacidad de regular su temperatura. Los peces espada mantienen su temperatura corporal unos grados más comparado a la temperatura del agua en que nadan.

Comportamiento

Esta especie de peces suelen ser solitarios, ya que no suele agruparse en cardúmenes como las sardinas. Se mantiene a 10 metros de distancia de otro pez espada. Son peces migratorios y generalmente siguen los movimientos de otras especies como camarones y calamares. Se trasladan a zonas más frías durante el verano con el fin de alimentarse. Realiza saltos sobre la superficie marina de forma rápida.

pez-espada-alimentación

¿De qué se alimenta el pez espada?

El pez espada es un voraz carnívoro, que cuenta con muy buenas habilidades para la caza, no solo por su poderoso pico en forma de espada, sino por su velocidad en los movimientos y por su agilidad, lo cual lo hace un gran depredador. Dentro de los alimentos de este tipo de pez se encuentran las caballas, los atunes, las merluzas, entre otros. Asimismo, el pez espada consume algunos cefalópodos y crustáceos.

Se caracteriza por ser un excelente depredador, el cual suele alimentarse de forma diaria, siendo su alimento favorito los calamares. Al momento de conseguir la presa, este pez utiliza su pico para aturdirla y luego atravesarla. Durante la caza de su presa puede alcanzar una gran velocidad al perseguirla. Puede tragarse un pez entero, sin embargo, en algunas ocasiones suele cortar su comida en trozos.

pez-espada-reproducción

¿Cómo es la reproducción y el nacimiento del pez espada?

Los machos alcanzan la madurez sexual a los 3 o 4 años a diferencia de las hembras que la alcanzan a los 5 años. En los meses de junio a septiembre, que es la época de verano es donde sucede el proceso de reproducción. El cortejo es iniciado por el pez macho, quien nada alrededor de la hembra con la finalidad de fecundar a la misma, con una gran cantidad de huevos, lo que hace que sean animales ovíparos.

La medida de los huevos dentro de la madre es de 1,6 a 1,8 milímetros. Los embriones duran entre dos y tres días, una vez que son copulados. La hembra y el macho permanecen juntos durante esta etapa con la finalidad de evitar que los depredadores se coman a sus crías. Los pez espadas al nacer no tienen mucha coloración, sin embargo, con el paso del tiempo su estructura corporal va teniendo diferentes cambios.

Lo primero que se va desarrollando es su especial pico, siendo la parte superior la primera en verse. Al tener un tamaño de 23 centímetros, se le puede ver la aleta dorsal, la cual se extiende por todo el cuerpo. Una vez que el pez espada alcanza un tamaño aproximado de 52 centímetros, la aleta dorsal ya se ha formado por completo.

pez-espada-depredadores

¿Cuáles son los depredadores del pez espada?

El pez espada por ser un nadador muy veloz, ágil y grande, tiene pocos depredadores de forma natural. Uno de los animales que son amenaza para la vida del pez espada es la orca o ballena asesina, la cual por su gran tamaño e instinto cazador, comen este tipo de pez. Otro de las especies que lo consumen son algunos tiburones como el marrajo, que acecha a este pez con el fin de devorarlo.

La principal amenaza que tiene el pez espada es el ser humano, quien con su pesca excesiva, ya sea comercial o deportiva, ha logrado disminuir de forma notable la población de esta especie. Una de las áreas afectadas por lo pesca indiscriminada de este pez es el norte del Océano Atlántico. La pesca de este tipo de peces se lleva a cabo entre finales de septiembre hasta marzo.

pez-espada-curiosidades

Datos curiosos sobre el pez espada

  • El pez espada en su etapa adulta no tiene dientes, sin embargo, esta condición no le impide comer.
  • Debido a la forma de su aleta caudal, puede alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora.
  • La cola de este pez le permite realizar grandes saltos en el aire.
  • El pez espada puede ser confundido con algunas especies de tiburones, debido a que tienen un aspecto similar.
  • También, es frecuente que se confunda con el pez vela o con el marlín, las cuales son especies que hacen los mismos saltos fuera del agua.