SALMÓN » Un ovíparo que vive en agua dulce y salada

El nombre científico del pez salmón es salmo, que se refiere a las especies de la familia salmonidae. Este tipo de pez es muy bien valorado en la pesca comercial, para el consumo de las personas, al igual que en la pesca deportiva. El salmón es uno de los peces que ha sido alimento básico durante muchos siglos en el nordeste de Europa.

salmón-hábitat

¿Cuál es el hábitat del pez salmón?

Los peces salmones son anádromos, es decir, que tienen la capacidad de vivir en dos tipos de concentraciones salinas. Esta especie ovípara tiene un ciclo de vida muy especial en relación a la de otros peces, debido a que nacen en un hábitat de agua dulce, como ríos, arroyos y lagos. Luego, esta especie hace un primer viaje para llegar a aguas marinas donde se desarrolla hasta alcanzar su madurez sexual.

Los salmones emprenden una carrera en contracorriente para regresar al lugar donde nacieron, con la finalidad de reproducirse, es decir, regresan a aguas dulces. Los hábitats de estos peces según el tipo de salmón son:

  • Salmón del atlántico: Es el más conocido y suele ser una especie de cultivo en aguas de mar, siendo el proveniente de las aguas del sur de Chile uno de los más apetecidos.
  • Salmón del pacífico: tiene su hábitat al norte del océano Pacífico, siendo el más conocido el salmón chinook.
  • Otro tipo de salmón que vive en el Pacífico es el salmón jorobado, el cual se reproduce en ríos septentrionales de Norteamérica.

salmón-características

Descubre las características principales del pez salmón

El pez salmón es de gran valor para los humanos, ya que su carne constituye un alimento. Este tipo de peces se caracteriza por:

Cuerpo

El cuerpo del pez salmón es alargado, el cual tiene escamas de forma redonda. Cuenta con una pequeña cabeza, pero con mandíbulas grandes y dientes fuertes. El color de estos peces no varía mucho, se distingue por ser un azul grisáceo, con algunas manchas oscuras, las cuales se ubican encima de la línea lateral. Lo cola del salmón es muy flexible, lo que le permite nadar a velocidades de 50 kilómetros por hora y recorrer unos 20.000 kilómetros en los océanos.

Aletas

Este tipo de pez se caracteriza por ser el único pez que tiene una aleta adiposa, que tiene pequeño tamaño y se ubica en la parte posterior de su cuerpo. El salmón tiene ocho aletas que se distribuyen en la espalda y vientre. Asimismo, dispone de la aleta caudal, la cual es la más grande y cumple la función de ayudar al pez a nada en contra corriente.

Peso

Generalmente el pez salmón en su etapa adulta tiene un peso aproximado de 9 kilogramos, el cual varía de acuerdo al hábitat en donde se encuentren. Algunas especies de salmones pueden alcanzar pesos de 45 kilogramos aproximadamente.

salmón-reproducción

El proceso de reproducción del pez salmón

El ciclo de vida de un pez salmón dura alrededor de los tres a ocho años, se distingue por viajar recorrer miles de kilómetros a lo largo de su vida. Estos peces para reproducirse vuelven al lugar donde nacieron y se distinguen por ser animales ovíparos. Una vez el salmón llega al lugar donde fue incubado, la hembra se encarga de cavar un hoyo en la grava, donde desova. La época en la que ocurre el desove, es a finales del verano e inicio del otoño. La incubación de los huevos dura alrededor de 62 días, dependiendo de las temperaturas.

Los huevos del salmón suelen ser de color rojo o naranja, cuando la hembra está en el desove, el macho se acerca para depositar la esperma sobre los huevos. El salmón femenino puede hacer el desove en hasta 7 deposiciones. Luego de pasado el tiempo correspondiente, sucede el nacimiento de los salmones conocidos como alevines, los cuales de acuerdo a su especie permanecerán un corto o largo tiempo en agua dulce.

Se conoce que los salmones rosados llegan a los mares muy jóvenes, caso contrario del salmón coho que permanece durante un año en aguas dulces. El salmón del atlántico puede permanecer en ríos o arroyos durante aproximadamente tres años y los salmones rojos permanecen alrededor de cinco años antes de llegar al mar.

salmón-alimentación

¿Cómo es la alimentación del pez salmón?

La alimentación del pez salmón en su etapa juvenil, es a base de insectos terrestres y acuáticos. También consumen anfípodos, zooplancton y otros crustáceos. Cuando llegan a la etapa adulta los salmones se alimentan de otros peces, al igual que de calamares, anguilas y camarones.

En el caso de los salmones cultivados en granjas, se alimentan con proteínas, provenientes de concentrados, alimentos vivos previamente seleccionados y de algunos suplementos. Los peces que son criados con una dieta vegetariana carecen de las propiedades con omega 3.

salmón-depredadores

¿Quiénes representan una amenaza para la vida del salmón?

Los peces salmones se encuentran amenazado en primer lugar, por el hombre quien realiza la pesca de esta especie de forma comercial, para el consumo de su carne que se aprecia por ser un gran alimento para el ser humano. El salmón empezó a comercializarse en los años sesenta, siendo Noruega el mayor productor junto a países como Canadá, Chile, y Reino Unido.

Esta especie tiene audaces depredadores como los osos pardos, quienes se agrupan en los arroyos en la etapa de desove de los salmones. Los osos negros, también consumen salmones y aunque suelen pescar de día, cuando se trata de esta especie lo hacen de noche, con la finalidad de no competir con el oso pardo y porque de noche no son fácilmente detectados por el pez salmón.

Otros depredadores del pez salmón son las águilas calvas, que atacan durante la carrera de esta especie. Asimismo, los leones marinos y las focas comunes también representan una amenaza para el pez salmón, inclusive en los ecosistemas fluviales, al igual que las nutrias, que al cazar un pez salmón, los demás peces las detectan y evitan las aguas con presencia de nutrias.

salmón-curiosidades

Curiosidades del pez salmón

  • El salmón tiene la capacidad de nadar en contracorriente con una velocidad promedio de 6,5 kilómetros.
  • Tienen la capacidad de saltar aproximadamente hasta 3,7 metros de altura, lo cual le permite superar los obstáculos que se encuentre en su camino.
  • Los científicos creen que tienen la capacidad de volver al mismo sitio donde nacieron, gracias a su fino sentido del olfato, que es el que permite que se puedan orientar.
  • Las escamas de los salmones permiten conocer el número de puestas y la edad de cada pez.