REPRODUCCIÓN DE ANIMALES OVÍPAROS » ¿Cuál es la forma?

Si lees este artículo conocerás cómo se da la reproducción de los animales ovíparos. No te pierdas los detalles.

Los animales ovíparos son todos los que nacen a través de huevos, como es el caso de los reptiles y las aves.

Es decir, los embriones se ubican dentro del huevo cuando estos los expulsa al exterior. A partir de ese momento, están poco desarrollados.

Dentro de los principales ovíparos se encuentran, insectos, aves, reptiles, peces, anfibios, moluscos entre otros.

Formas de reproducción de animales ovíparos

La reproducción de los animales ovíparos ocurre de dos maneras:

Fertilización externa

La fusión esperma-huevo tiene lugar externamente, fuera del cuerpo femenino. El embrión se desarrolla y madura en el ambiente externo.

La reproducción y fecundación ocurre de manera interna. Es decir, depositan los huevos en ambientes secos dependiendo de la especie.

Como por ejemplo los huevos de gallina, patos, etc. llevan en ellos embriones inmaduros.

Las cáscaras duras de los huevos los protegen de los daños. Una vez que el feto ha madurado, el huevo eclosiona.

Fertilización interna

La fusión esperma-huevo tiene lugar dentro del cuerpo femenino. Pero el desarrollo del embrión puede tener lugar tanto interna como externamente.

Eta forma de reproducción corresponde a los peces, y a diferencia de la forma anterior, estos salen al exterior sin fecundarse.

Son capaces de extenderse por el agua para que los machos excreten esperma cuando comience la expulsión de huevos de la hembra.

Cuando el macho deposita su esperma en los huevos que la hembra produce, se logra la fecundación de manera interna, la externa es un poco más compleja ya que esta se logra en el “medio ambiente”.

Ejemplo: las aves tienen fecundación externa, la hembra al transitar en el medio ambiente puede encontrar la esperma de cualquier macho y así lograr la fecundación externa sobre sus huevos que anteriormente ha producido.

Periodo de incubación del huevo de los animales ovíparos

El periodo de incubación de estos animales va a depender de cada especie.

Ejemplo, el avestruz incuba los huevos máximo 45 días; por su parte la gallina durante 21 aproximadamente, mientras el colibrí tarda de 12 a 15 días en incubar.

Animales ovíparos

Los huevos que estos animales ovíparos  ponen están hechos principalmente de yema, esto fortalece la cría y el huevo para así mantenerlo protegido y caluroso.

A diferencia de otras especies, ellos no tienen parto sino que solo ponen el huevo que en la mayoría de los caso es abandonado.

El embrión se desarrolla  dentro del huevo y por su propio mérito logra eclosionar, donde ya crece como un animal ovíparo y se une a la manada.

El tiempo de esta eclosión puede variar mucho, ejemplo: en una animal ovíparo, específicamente un cocodrilo, su eclosión puede tardar de 65 a 95 días, esto siempre dependiendo de la especie.

Un dato interesante es que también hay mamíferos que son ovíparos; los equidnas y el ornitorrinco.