BOA CONSTRICTOR » Un cazador solitario y nocturno

La boa constrictor es una serpiente que se agrupa dentro de las más grandes del mundo, siendo la hembra la que puede llegar a tener mayor tamaño, el cual puede superar los 4 metros. Esta es una de las primeras especies de serpientes, ya que conserva rastros que hacen suponer que tuvo patas posteriores. Este temeroso reptil se distingue por ser un animal solitario y nocturno, pero no es venenoso.

Boa-constrictor-hábitat

¿Dónde habita la boa constrictor?

Dentro del grupo de los animales ovíparos, la boa constrictor es uno de los reptiles que viven en algunas zonas tropicales del sur y centro de América. Esta serpiente suele vivir en ecosistemas terrestres, como sabanas y zonas de poca agua como desiertos y suelen esconderse en madrigueras o troncos huecos, aunque es una excelente nadadora como algunas serpientes de su familia.

Algunas subespecies de estos reptiles también se pueden encontrar en zonas de cultivo y selvas. Los países donde habita la boa constrictor son: Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador y Paraguay. Este tipo de serpiente ha sido convertida por el hombre como una mascota y se ha sacado de su ecosistema natural.

Boa-constrictor-características

Conoce las principales características de la boa constrictor

La boa constrictor es un reptil con rasgos muy característicos según el hábitat en el que viven, ya que les sirve para camuflarse. Algunas de las principales características de este reptil se mencionan a continuación:

Peso y tamaño

Esta serpiente posee un gran tamaño, el cual oscila entre los 0,91 a 3,96 metros, sin embargo, se han encontrado especímenes que superan los 4 metros de largo. El peso promedio de la boa constrictor va desde los 10 a 45 kilogramos aproximadamente.

Color

Una de las características especiales de esta especie de serpiente es el color de su piel, que suele ser en tonos marrones. No obstante, pueden ser de colores verde, amarillo o rojo, de acuerdo al hábitat donde se encuentren. La piel de esta serpiente tiene marcas que la distinguen como óvalos, rombos irregulares, líneas y círculos.

Dientes

Sus dientes son de tipo aglifo, es decir, diseñado para prensar a su presa, pero que no tienen la capacidad de inocular veneno. Estos dientes son reemplazados constantemente con la finalidad de mantener intacta su habilidad para morder. Las piezas dentales anteriores son largas y anchas que evitan que se les escape su presa.

Olfato

Disponen de un órgano auxiliar denominado órgano de Jacobson, el cual les permite a las serpientes analizar a través de la lengua las partículas del ambiente, con la finalidad de identificar con mayor exactitud a sus presas.

Comportamiento

Los ejemplares jóvenes de esta especie de serpiente suelen vivir en los árboles, pero son muy hábiles en los medios terrestres y acostumbran ocupar madrigueras de algunos mamíferos. Son serpientes solitarias, las cuales solo se juntan para aparearse. Aunque esta especie de serpiente es nocturna, en algunas ocasiones se deja ver tomando el sol, en especial cuando hace frío.

Boa-constrictor-reproducción

Proceso de reproducción de la boa constrictor

La boa constrictor hembra es de mayor tamaño que los machos, sin embargo, el macho se distingue por tener una cola más largo, eso se debe a que en esa parte se encuentran los hemipenes.

Los machos son polígamos, es decir, que pueden aparearse con varias hembras y las hembras se ocupan de llamarlos, a través de las feromona que salen por su cloaca. Aun cuando los machos de esta especie tienen dos miembros reproductores, en el momento del apareamiento solo utilizan uno de ellos para poner la esperma en la cloaca de la hembra.

La etapa de gestación la realiza la hembra, quien incuba los huevos dentro de su aparato reproductor por un periodo de entre 5 y 8 meses, lo cual va a depender de las condiciones del clima. Una vez terminada la etapa de incubación nacen las crías, siendo en cantidad unas 25 o 60 boas, que pueden medir 40 centímetros aproximadamente. Luego, del nacimiento de las crías, las hembras realizan la muda de la piel.

Boa-constrictor-alimentación

¿Cuál es la dieta alimenticia de la boa constrictor?

Esta serpiente es una especie carnívora, y comen cualquier tipo de presa que pueda cazar, actividad que suelen realizar en la noche. Sorprenden a sus presas bajando de los árboles de forma sorpresiva, la cual matan por constricción, es decir, les aprietan sus cuerpos hasta asfixiarlas.

Generalmente, se alimentan de algunos mamíferos como monos, aves, cerdos salvajes, así como, algunos roedores, siendo una de sus presas preferidas los murciélagos, los cuales son cazados en pleno vuelo. Esta serpiente puede comer fácilmente presas grandes debido a su gran mandíbula. Cuando la boa constrictor se alimenta con grandes mamíferos dura alrededor de cuatro o seis días para digerirlas.

Boa-constrictor-depredadores

¿Cuáles animales representan una amenaza para la boa constrictor?

La boa constrictor tiene como mayor amenaza al ser humano, quien las caza para comercializar su carne y su piel. Asimismo, este tipo de serpiente se ha convertido en una mascota exótica, es por ello que muchos de estos reptiles son sacados de su hábitat natural y han tenido que adaptarse a vivir con los hombres.

Las crías de boas constrictor son amenazadas por un gran número de depredadores, ya que al tener que ser independientes desde que nacen se encuentran muy vulnerable a ataque de animales como aves rapaces. Esta serpiente al no ser venenosa puede sufrir ataques de jabalíes, coyotes, mapaches y zorros.

Boa-constrictor-curiosidades

Curiosidades sobre la boa constrictor

  • Las crías de boa constrictor inician su alimentación luego de una o dos semanas.
  • Es una buena nadadora pero prefiere los ecosistemas terrestres.
  • Adquiere su madurez sexual a los 2 o 3 años.
  • Es una serpiente que puede llegar a vivir entre 20 y 30 años.
  • Cuando se siente amenazada emite un sonido muy fuerte, que puede ser escuchado a unos 30 metros de distancia.