CAIMÁN » Curiosidades sobre este reptil ovíparo

El caimán es un reptil que pertenece al género de los cocodrilos y también se le conoce con el nombre de yacaré. Es un animal ovíparo que pertenece a la familia de los aligatóridos, los cuales viven en ecosistemas de agua dulce. El caimán es uno de los reptiles que fácilmente se confunde con el cocodrilo, sin embargo, existen algunas características físicas que lo diferencia.

Caimán-hábitat

¿Cuáles son los ecosistemas que habitan los caimanes?

Los caimanes a diferencia de los cocodrilos que viven en aguas dulces y saladas, solo pueden vivir en ecosistemas de agua dulce. De acuerdo a la especie de caimán pueden habitar diferentes lugares de las Américas.

Según el tipo de caimán el ecosistema en el que viven es el siguiente

  • Caimán de anteojos: este tipo de reptil se encuentra desde México a Venezuela.
  • Caimán negro: viven en los ríos, pantanos, lagos y las marismas de algunos países como Paraguay, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina y Colombia.
  • Yacaré Overo: pertenece al grupo de ovíparos y sus sitios preferidos para vivir son los que cuentan con abundante vegetación, con un clima tropical y que puedan cazar y reproducirse.

Caimán-características

Conoce las principales características del caimán

Debido a las grandes semejanzas que tienen los yacarés con los cocodrilos, se hace necesario describir los elementos físicos que los caracterizan, los cuales se mencionan a continuación:

Peso y tamaño

El tamaño del caimán depende de la especie a la cual pertenece, sin embargo, este reptil puede llegar a medir entre 1,2 a 2,5 metros de largo, existiendo la posibilidad de que exista un espécimen que pueda medir un poco más. El peso va de acuerdo a la estructura física del caimán, el cual oscila entre los 7 a 62 kilogramos.

Piel

La piel de los caimanes tiene escamas, las cuales se caracterizan por ser ásperas. Las tonalidades de la piel varían de acuerdo a la especie, pudiendo ser de color negro, gris o con tonos verdosos. La zona ventral no tiene protección ósea y puede ser de colores como el amarillo, el blanco y el gris.

Cola

Una de las características de este reptil es su cola, la cual ocupa el 30% de su longitud corporal. La cola cumple una función importante para los caimanes, ya que esta le ayuda a impulsarse en el agua, lo que le permite estar catalogados como unos destacados nadadores.

Dientes

Los caimanes se distinguen por tener un gran número de dientes, los cuales pueden ser hasta 80. Una vez que tienen un diente desgastado o que se les cae, le salen nuevos para reemplazarlos. Estos reptiles durante su vida pueden llegar a desgasta entre 2.000 a 3.00 dientes, los cuales son sustituidos por nuevos.

Especies

Se pueden encontrar tres tipos de caimanes, los cuales tienen sus características particulares y son las que se mencionan a continuación:

  • Caimán de anteojos: su nombre se debe a que debido a una protuberancia que tiene en los ojos, que se asemeja a unos anteojos. Dentro de los tipos de caimán es el de menor tamaño y habita climas subtropicales como el noreste de Sudamérica y la parte sur de los Estados Unidos.
  • Caimán negro: este caimán es nativo de Sudamérica y vive en países como Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. Se distingue por su lomo de color negruzco o de un verde olivo muy oscuro y el hocico angosto.
  • Yacaré overo: el nombre científico de este tipo de caimán es latirostris, el cual habita lugares subtropicales ubicados en Sudamérica. Se caracteriza por tener manchas de gris opaco y algunas de color verde. Cuenta con hocico ancho y su tamaño puede llegar a ser de hasta 2,5 metros de largo.

Caimán-reproducción

¿Cómo se reproducen los caimanes?

El caimán es un reptil ovíparo, ya que se reproduce por medio de la colocación de huevos. El primer paso para la reproducción es la pelea que se producen entre los machos hasta la muerte, con el fin de cortejar a la hembra. El macho ganador es el que tiene el derecho de copular a la hembra.

La hembra coloca los huevos fertilizados a las orillas de los ríos, lagos o pantanos donde se encuentre. El proceso de incubación es de aproximadamente 12 semanas, luego que los huevos eclosionan, la hembra lleva sus crías a orillas del río, con la finalidad de que crezcan de forma correcta y puedan sobrevivir.

Las hembras pueden llegar a poner entre 20 y 40 huevos, los cuales son depositados en un gran nido, el cual tapan y forman pequeñas colinas de unos 6 metros aproximadamente.

Caimán-alimentación

¿Cuáles son los animales que sirven de alimento para los caimanes?

El caimán es un reptil carnívoro y sus presas dependen del tamaño del mismo. Algunos animales que suelen comer los caimanes son caracoles, insectos, lagartijas, camarones, peces, cangrejos, serpientes, mamíferos, aves y tortugas. Este animal ovíparo es un depredador por excelencia, el cual puede escoger entre unas 105 especies de animales para comer.

Durante el período de sequía, los ecosistemas acuáticos suelen bajar su nivel de agua, y los caimanes se ven obligados a sobrevivir en espacios muy reducidos, por lo que pueden adoptar comportamientos caníbales. No obstante, estos reptiles no son agresivos y suelen ser tolerantes en concentraciones.

Caimán-depredadores

¿Cuáles son los animales que representan una amenaza para los caimanes?

La principal amenaza para los caimanes es el hombre, quien los caza para comercializar la piel y los dientes. Cuando el caimán es adulto los caimanes tienen la capacidad de defenderse del ataque de un depredador, sin embargo, han existido ocasiones donde la anaconda se ha comido caimanes pero eso no suele ser habitual.

No obstante, los nidos de los caimanes si tiene una amenaza certera por parte de los depredadores quienes destruyen sus nidos y se comen los huevos. Algunos animales que se comen los huevos son el lobo pollero, el zorro y el coatí de cola anillada. Asimismo, las crías de los caimanes son devoradas por algunas serpientes, otros cocodrilos, peces, aves zancudas, entre otros.

Caimán-curiosidades

Descubre algunas curiosidades sobre los caimanes

  • Su piel fue utilizada para realizar prendas de vestir, lo cual llevó a esta especie a estar en peligro de extinción.
  • Los músculos para abrir su mandíbula son muy débiles tanto que una persona puede mantener su mandíbula cerrada con usa sola mano.
  • Solo existen en países del continente americano.
  • Existen algunos ejemplares de caimanes albinos.