COCODRILOS » Animales ovíparos que evolucionan

Descendientes del Psuedosuchians, un lagartosque caminaba sobre sus patas traseras y que existió durante el periodo triásico tardío, los cocodrilos son uno de los animales que menos ha cambiado con el paso del tiempo.

Su cráneo aún guarda muchas semejanzas con criaturas primitivas, como los antiguos arcosaurios. Su cuerpo, por otro lado, sí ha sufrido una evolución en su aspecto externo, parecido al phutosaurs, gracias a su forma de vida acuática.

También debemos contar que el cocodrilo es la única especie sobreviviente de los arcosaurios, los factores evolutivos que terminaron con la gran mayoría de los reptiles del período Mesozoico aún se desconocen.

Cocodrilos

A pesar de ello, los cocodrilos actuales se desplazan en cuatro patas, mientras que sus antepasados lo hacían con dos, ya que sus patas traseras eran más largas y se inclinaban ligeramente hacia delante cuando se paraban.

El cráneo de los cocodrilos aún posee la estructura básica de los archosaurean. Son largos, con cráneo puntiagudos, sobre todo en aquellos cocodrilos que suelen consumir muchos peces.

El cambio más notable de los cocodrilos primitivos y el actual

Unos de los cambios mas significativos de los cocodrilos desde el primer momento fue en el paladar.

Estos animales ovíparos sufrían una filtración del agua por las fosas nasales. Millones de años después de evolución, dicho problema fue resulto con un segundo paladar que se desarrolló.

Este paladar facilita la canalización del oxígeno hasta las vías respiratorias gracias a una «válvula» especial, la cual es capaz de cerrarse y abrirse a placer.

Las etapas de la evolución de los cocodrilos

A los primeros cocodrilos se les conoció como Protosuchians, habitaron la tierra durante el Triásico tardío y durante los primeros tiempos del Jurásico.

La diferencia que más sobresale entre estos cocodrilos pasados y los actuales son sus patas.

El Protosuchians poseía unas patas muy desarrolladas y poderosas, las cuales estaban fijas en un ángulo recto con el cuerpo.

Esto le permitía al cocodrilo antiguo enaltecer más alto que el suelo, posiblemente, donde contaba con mayor velocidad que demás ascendente.

Esas mismas patas también llevan a los especialistas a pesar que estos reptiles, o al menos su mayoría, habitan en tierra firma antes de que la evolución los llevara a vivir en las aguas.

Desde el periodo Jurásico, los cocodrilos fueron tomando rápidamente el lugar del ya extinto phutosaurs, transformándose en grandes reptiles acuáticos en su totalidad.

El Mesosuchians, el segundo en la cadena evolutiva

El Mesosuchians fue el próximo integrante de la evolución del cocodrilo protosucians, el cual vivió en el periodo Jurásico y un poco tiempo después.

Estos reptiles se caracterizaron por desarrollar el llamativo paladar secundario, estando, ya mucho más adaptados a vivir en el agua que sus ancestros.

Poseían una poderosa armadura, partiendo a una serie de inmensos huesos en su espalda junto a pequeñas placas en la parte inferior.

Esta especie se extendió por todo el planeta y habitaban en agua dulce y salada.

Cocodrilos

Geosaurs, el cocodrilo moderno

El próximo de la cadena evolutiva fue conocido como Geosaurs. Estos se vieron afectados por la pérdida de su blindado óseo, sus patas cambiaron a ser palas y la punta de su cola se aplanó, tal cual como el ictiosaurios.

El cocodrilo moderno surgió primeramente durante el periodo Cretácico, donde convivieron con Meshoshuchiansun hasta que fueron desplazados al tiempo de la época Terciario temprano.