TORTUGAS » Un reptil muy veloz en el agua

Advertisement

Las tortugas son animales ovíparos que se conocen como testudines o quelonios y disponen de un sólido caparazón encargado de proteger los órganos vitales de esta especie. Este reptil puede clasificarse en dos especies, las que viven en ecosistemas terrestres y las que viven en ecosistemas acuáticos. Las tortugas debido a su gran caparazón, suelen hacer movimientos muy lentos y son un poco torpes.

Advertisement

Tortugas-hábitat

¿Cuáles es el hábitat preferido de las tortugas?

Este tipo de reptiles tienen la capacidad de regular la temperatura corporal, lo cual le permite adaptarse a diferentes condiciones o tipos de hábitat. Es por ello que, se pueden encontrar tortugas tanto de agua dulce como de agua salada, asimismo, existen algunos ejemplares como los ovíparos, capaces de vivir por largos periodos en hábitats terrestres. Las tortugas que viven en ecosistemas acuáticos disponen de un tipo de aletas que les permiten nadar.

Advertisement

Tortugas mediterráneas

Este grupo de tortugas se pueden encontrar en Rumanía, Italia, España, Albania, Croacia, Francia, Macedonia, Bulgaria y Grecia. Generalmente, se ubican en áreas que tengan aproximadamente 400 metros de altitud sobre el nivel del mar. Esta especie de reptil requiere de mucha agua para sobrevivir y antes de una temporada de sequía se prepara tomando grandes cantidades de este vital líquido.

Tortugas marinas

Aunque el nombre sugiere que esta tortuga deba vivir en un ecosistema marino, no es algo necesario, ya que prefiere las aguas cálidas como los mares subtropicales, cuando el agua tenga una temperatura superior a 20 grados. Habitan en América del Sur, América del Norte, América Central, Canadá, Australia, Europa, Sudáfrica e India.

Tortuga boba

Este tipo de tortuga generalmente habita en el mar, pero no en aguas profundas. Algunos ejemplares de la tortuga boba se han visto en el Océano Pacífico, Índico y en el Atlántico.

Tortugas-características

Conoce las características más importantes de las tortugas

Las tortugas pertenecen a los reptiles más antiguos, siendo la primera especie el Odontochelys semitestacea, originaria de Asia meridional y data del periodo Triásico, es decir, hace aproximadamente 220 millones de años, la cual habitaba en ecosistemas terrestres. A continuación se mencionan las más importantes características de estos reptiles:

Caparazón

Una de las características especiales de su anatomía es el caparazón, que envuelve el cuerpo de la tortuga y el cual les sirve como escudo protector ante las amenazas de los depredadores. El caparazón tiene dos partes: Una es el caparacho que se encuentra en la parte dorsal y la otra es el Plastrón en la parte ventral. Esta armadura tiene los orificios necesarios que permiten la entrada y salida de sus extremidades, cabeza y cola.

Longevidad

Los seres humanos han realizado estudios dirigidos a determinar cuántos años viven las tortugas y estas investigaciones han determinado, que existen algunos especímenes, que han logrado un poco más de 100 años. En el caso de las tortugas marinas, estas pueden llegar a vivir entre 150 y 200 años, aunque otros estudios indican que viven entre 80 y 100 años.

Respiración

Debido a lo duro de su caparazón, estos reptiles no pueden respirar por medio de su caja torácica, es por ello, que utilizan sus músculos abdominales para bombear el aire a la laringe, algo muy parecido a lo que hace el diafragma en los humanos.

Especies de tortugas

Estos animales ovíparos se pueden clasificar en dos grandes grupos, los cuales son las especies marinas y las especies terrestres. A continuación se mencionan los tipos de tortugas que pertenecen a cada grupo:

Tortugas marinas

Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de tortuga:

  • Laúd: estas tortugas se encuentran en todos los océanos del planeta, las cuales se alimentan de algunos invertebrados y pueden llegar a pesar unos 600 kilogramos.
  • Lora: esta especie actualmente se encuentra en peligro de extinción, las cuales habitan el mar Caribe y algunas zonas del océano Atlántico. En edad adulta este tipo de tortuga puede pesar unos 45 kilogramos.
  • Carey: se encuentran en los océanos Pacífico y Atlántico y al igual que la especie de tortuga lora está en peligro de extinción. Se caracteriza por tener un pico puntiagudo y por alimentarse de las esponjas.
  • Verde: esta tortuga habita los mares tropicales y subtropicales y se le conoce con ese nombre debido a la capa de grasa que hay bajo su caparazón.

Tortugas terrestres

En este grupo se pueden encontrar cuatro tipos de tortuga, los cuales son:

  • Mediterránea: esta tortuga se encuentra en el Mar Negro y la Península Ibérica. Es un reptil diurno que puede llegar a medir unos 12 o 15 centímetros.
  • Gigante de las Galápagos: es una especie extinta desde el 2012, siendo el “Solitario George” su último espécimen.
  • Patas rojas: originaria de Sudamérica, vive en los bosques y sabanas. Tienen un tamaño de hasta 30 centímetros y los habitantes las tienen como mascota.
  • Montesa: es considera la especie más antigua de todas y también se le conoce por el nombre de gigante asiática, la cual vive en Birmania, India, Indonesia y Malasia.

Tortugas-reproducción

Descubre las etapas de reproducción de las tortugas

Existen muchas especies de tortugas, es por ello que el tema de la reproducción es distinto en cada una de ellas, ya que utilizan distintos métodos, pero son animales ovíparos. A continuación se menciona la forma de reproducción de tres especies de tortugas:

Tortuga terrestre

En esta especie de tortuga el macho alcanza su madurez sexual a los 7 años y la hembra a los 9 años. Cuando el macho y la hembra están sexualmente maduros sucede la cópula. Luego, la hembra colocará en unos agujeros con buena profundidad, los huevos fertilizados, los cuales pueden demorar entre 5 a 7 meses en eclosionar. Sin embargo, este tiempo va a depender de la temperatura del terreno. Las crías de tortuga medirán aproximadamente 4 centímetros al nacer.

Tortugas anfibias

La madurez sexual de las tortugas anfibias o de agua dulce ocurre a los 5 años de edad. Antes del apareamiento, el macho hace una danza delante de la hembra,  el cual nada en círculos rozando su caparazón con el de la hembra, asimismo, intentado tocar su cara con las patas delanteras. En el caso de que la hembra no coopere el macho tratará de sumergirla e impedirle respirar.

Una vez sucedido el apareamiento la hembra pone los huevos, luego de dos meses, los cuales son enterrados en zonas arenosas o con tierra, que este soleada. Duran 80 o 90 días incubando, antes de la eclosión.

Tortugas marinas

Las tortugas marinas empiezan a ser fértiles desde los 6 o 8 años aproximadamente y su apareamiento ocurre en aguas profundas. Las hembras llevan los huevos durante unas 3 semanas y luego son colocados en las playas, donde cavan un hoyo profundo, en el cual logran poner entre 50 y 100 huevos. La eclosión ocurre luego de transcurrido un periodo de 40 a 70 días.

Tortugas-alimentación

Alimentación de las tortugas

La alimentación de las tortugas va a depender del ecosistema donde se desarrolla su vida, es por ello que a continuación se realiza una breve descripción de la dieta de acuerdo a cada especie.

  • Tortugas terrestres: Las tortugas terrestres son herbívoras y se alimentan de plantas, frutas y vegetales.
  • Tortugas acuáticas: es un animal omnívoro y la dieta en gran parte es carnívora, ya que se alimentan de peces, medusas, pulpos, entre otras especies. Asimismo, se alimentan de algas, corales, moluscos y crustáceos.

Tortugas-depredadores

¿Cuáles son los depredadores de las tortugas?

Tanto las tortugas terrestres como las de agua dulce y las marinas se encuentran en la parte media de la cadena alimenticia, situación que la hace susceptible a amenazas por depredadores. En los ecosistemas tropicales de los ríos son alimento de caimanes, serpientes y cocodrilos. Otros depredadores son los felinos de gran tamaño como el jaguar y la pantera.

Las que viven en el continente americano pueden ser devoradas por mapaches y osos. Los ejemplares terrestres pueden ser alimento de aves rapaces y las tortugas marinas son tragadas por tiburones. Sin embargo, el mayor depredador de las tortugas es el hombre, que la utiliza para comer su carne o hacer la famosa sopa de tortuga.

Tortugas-curiosidades

Curiosidades de las tortugas

  • El caparazón de las tortugas se compone de 50 huesos diferentes.
  • No poseen cuerdas vocales.
  • Cuando las tortugas pelean, el fin de la pelea se da cuando una de ellas muere.
  • La tortuga laúd es el cuarto reptil más grande del mundo.
  • Tienen muy buen sentido de orientación.
  • Es el reptil nadador más rápido.